Kaspersky Lab advierte sobre cuestiones como el aumento de la superficie de ataque.

La seguridad mantendrá a la industria tecnológica pendiente a lo largo de este año, como ya venía sucediendo en fechas anteriores.

Y, en el caso concreto de los sistemas industrias, Kaspersky Lab pronostica que habrá cuatro problemas de ciberseguridad principales en 2019, empezando por una “superficie de ataque cada vez mayor” dado el incremento de la automatización y los avances en control remoto.

En segundo lugar está el “interés creciente de los ciberdelincuentes y los servicios especiales”. Y es que Kaspersky Lab explica que los criminales optarán por los sistemas industriales ante la caída de la rentabilidad en los ataques dirigidos a víctimas más tradicionales, además de los riesgos asociados. En cuanto a los servicios especiales, se estarían desarrollando “técnicas para implementar espionaje y ataques terroristas dirigidos a empresas industriales”.

Otro problema será “subestimar los niveles de amenazas”, entre otras cosas, por la confianza que existe en los sistemas de emergencia o  por carencias en el acceso a detalles sobre problemas.

La unión de “desconocimiento de las amenazas específicas y elección poco afortunada de opciones de protección” también se dejará notar. Kaspersky Lab advierte sobre la creación de productos que protegen “mejor de los escenarios ideados por los propios investigadores que del mundo real”.