Por Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Mediante su Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró que 5 mil 581 centros laborales disminuyeran los accidentes en sus instalaciones.

De estas empresas, 4 mil 91 se formalizaron entre 2013 y agosto de este año, beneficiando directamente a un millón 294 mil 429 trabajadores, es decir, el 7.1% del total de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En un comunicado la dependencia explicó que el PASST, busca impulsar la instauración y operación de sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

De las empresas que se registraron al PASST, mil 950 corresponden a la pequeña; mil 797 a la mediana; mil 275 a la grande y 559 registros son microempresas.

Los sectores industriales con mayor participación en el PASST son: la Industria de Elaboración de Alimentos y la de Construcción, Reconstrucción y Ensamble de Equipo de Transporte y sus Partes.

Así como la Industria de la Fabricación y/o Ensamble de Maquinaria, Equipos, Aparatos, Accesorios y Artículos Electrónicos y sus Partes; la Industria Química y los Servicios de Alojamiento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga reconocimientos de “Empresa Segura” en cuatro niveles, divididos en dos etapas que consisten:

En el avance de la instauración y funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST); el grado de cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST); los avances en el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y el porcentaje de accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones.