El coronavirusm científicamente llamado COVID-19, sin dudas ha provocado un temor incesante en todo el mundo, el virus se ha expandido en muchos países, con casos de muertes reportadas en China, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos. En este sentido, han surgido muchas interrogantes en cuanto al riesgo que podría existir por contactos con productos importados o provenientes de China, un grupo de expertos fueron consultados acerca de esto.

De acuerdo con CDC (Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos), las cifras de personas con gripe desde 2019 hasta lo que va de 2020 se encuentran entre 32 y 45 millones de casos, incluyendo 310.000 a 560.000 hospitalizaciones y entre 18.000 y 46.000 muertes.

Las cifras son preocupantes y tanto las personas alrededor del mundo como las industrias comerciales, tienen cierto temor pues cada día resulta complicado evitar el contacto con productos que pudiesen estar infectados con el COVID-19.

Scott Pauley, responsable del centro de prensa de CDC dijo en una entrevista hace tres semanas atrás:

“En este momento, los CDC no pueden evaluar completamente los riesgos de los productos que se envían desde las áreas afectadas, pero los coronavirus generalmente se han propagado con mayor frecuencia por las gotas respiratorias y no hay evidencia que respalde la transmisión de este coronavirus asociado con productos importados. Ningún caso en los Estados Unidos están asociados con bienes importados “.

Ante la pregunta acerca de si “¿Puede sobrevivir el COVID-19 en superficies porosas o no porosas” esto fue lo que respondieron:

Dr. Labus de UNLV: “No sabemos cuánto tiempo puede sobrevivir el COVID-19 en diferentes superficies, pero es probable que sea similar a otros coronavirus que causan enfermedades en los humanos. Esos virus pueden sobrevivir hasta una semana en condiciones ideales, pero puede ser más corto según la superficie, la temperatura, la humedad y la exposición a la luz ultravioleta. Vemos tiempos de supervivencia más cortos en superficies porosas como el cartón o el papel “.

Sin embargo, un reporte reciente de Reuters señala que la organización podría haber cambiado de opinión en cuanto a los riesgos del coronavirus en los productos importados desde zonas afectadas. Pues el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, informó al Congreso que “en el cobre y el acero es bastante típico, son aproximadamente dos horas. Pero lo diré en otras superficies – cartón o plástico – – es más largo “.

Por otro lado, el Dr. Cotton de Lima Linda University Health, manifestó: “No hay datos disponibles sobre el nuevo coronavirus, pero podemos ver el coronavirus humano común como un marco de referencia para lo que podría ser el caso. La investigación muestra que los coronavirus humanos pueden sobrevivir en superficies porosas como metal, vidrio o plástico por hasta nueve días sino pasa por los procedimientos de desinfección adecuados durante ese tiempo”.

Muchos se preguntan si existen riesgos para la cadena de suministros de productos, con respecto a esto la Dra. Adalja de Johns Hopkins dijo: “Sospecho que este fenómeno no será un factor importante en la propagación de este virus, sin embargo, causará pánico innecesario”.

Mientras que el Dr. Cotton de Loma Linda University Health explica: “Sin conocer los requisitos de seguridad y salud de las fábricas o distribuidores, no podemos saberlo, pero creemos que el riesgo es menor. Teóricamente, las pautas de seguridad industrial y de fábrica podrían ayudar a evitar esto.”

Si bien muchos especialistas afirman que no existe un riesgo confirmado de que el coronavirus se propague a través de estas superficies, dan algunas recomendaciones por prevención, como desinfectar las superficies y lavarse las manos, evitar tocarse la nariz