El Consulado General de Japón y personal directivo de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México realizaron una visita de cortesía a las instalaciones del complejo de seguridad CQ-CIAS, con el objetivo de conocer el modelo tecnológico que se diseñó para operar el tema de seguridad y justicia en Querétaro.

Los empresarios de origen japonés asentados en la zona del Bajío e interesados en expandir sus inversiones en la entidad, se manifestaron satisfechos con el recorrido guiado en dicho complejo, pues apreciaron y reconocieron la capacidad instalada en materia de tecnología, que permite prevenir y combatir la delincuencia.

El Honorable Cónsul General de Japón en León, Osamu Hokida, reconoció que es un modelo avanzado y moderno que favorece le prevención e investigación del delito que, además de beneficiar a la ciudadanía queretana, genera tranquilidad a la comunidad japonesa.

“Es muy moderno y también hay un sistema para previsión del delito y también investigación del delito, es muy avanzado, eso sirve para la colonia japonesa”, apuntó.

El Vice Presidente Ejecutivo de Toyota-Tsusho sede Querétaro, Yukio Ando, asumió que en otras entidades federativas se viven condiciones de inseguridad, sin embargo, consideró que el sistema tecnológico que tiene la entidad en materia de seguridad debería replicarse en otros estados.

“Es impresionante, es la primera que visito aquí (…) espero que los otros estados copien el sistema que tiene Querétaro”, exaltó.

La Directora Regional del Bajío de la Cámara Japonesa del Comercio e Industria de México, Hiroko Toyama, destacó la coordinación institucional con la que se trabaja en materia de seguridad, siendo que otras entidades federativas difícilmente se aprecian algo similar.

“Me parece algo único, diferente, he visto algunos estados cómo trabajan, es muy peculiar, muy diferente, la coordinación me impresionó mucho realmente”

Cabe mencionar que el recorrido guiado estuvo a cargo de Adriana Guadalupe García Vázquez, jefe del área de Desarrollo de Sistemas en el CQ, en representación de Pedro Toscuento González, director general de dicho complejo, siendo que también asistieron Kosuke Itaya, director de la Sede Querétaro de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México y Takayoshi Shimizu, coordinador de la Sede Querétaro.

Entre las autoridades locales, estuvieron Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; Humberto Pérez González, Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito; Guillermo Lozano, director de Fomento Industrial.