Todos los ponentes coincidieron en que los avances tecnológicos resultarán bastante relevantes, sin embargo no debe dejarse de lado el impacto social.

Por Luis Alberto López

Torreón, Coahuila.-Inteligencia artificial, exoesqueletos e impresiones vanguardistas son parte de los proyectos que la industria 4.0 en México realiza y que fueron presentados dentro del panel: Innovación made in México.

El primero de los expositores fue Hernando Ortega Carrillo, fundador de la empresa LAIDETEC y quien presentó el más reciente proyecto que tienen: el Robot Centurión.

La propuesta tecnológica consta de un humanoide a base de inteligencia artificial capaz de interactuar con la gente.

Posteriormente, tocó el turno exponer a Jesús Tamez-Duque, fundador de INDI, investigador y diseñador de tecnología, y Memo Santos, development Specialist. Ellos presentaron su proyecto de Exoesqueletos, los cuales actualmente son utilizados en instituciones médicas de Nuevo León.

De igual manera, Valente Espinoza Contreras, presidente CEO de Shift 3D, abordó la experiencia de su corporativo en torno a la comercialización y distribución de tecnologías de impresión 3D de la línea HP Multi Jet Fusion 3D Printers. En ese sentido, la impresión 3D permite el diseño y la producción de piezas para la manufactura.

Pedro Facio Licera, consultor empresarial fue quien moderó el panel y preguntó a los expositores acerca de su labor y las expectativas que tienen en cuanto al desarrollo tecnológico en el corto y mediano plazo.

Todos los ponentes coincidieron en que los avances tecnológicos resultarán bastante relevantes, sin embargo no debe dejarse de lado el impacto social que estos puedan tener entre la población.

“Nuestra empresa ha crecido en el número de elementos y esperamos que en el corto tiempo podamos implementar tácticas de convencimiento, es decir, que el robot analice el tono de tu voz para saber si te estás interesando y en algún momento lanzar una oferta”, expuso Ortega Carrillo.

Por su lado, Memo Santos indicó que uno de los objetivos que tienen en el mediano plazo y que se ajusta a las necesidades de la sociedad es desarrollar tecnología enfocada a la industria aeroespacial.

“Hace dos años nos planteamos estar en Europa y ya tenemos oficinas ahí. Ahora el tiempo pasa más rápido y eso nos da pauta a apuntar mucho más lejos y no estaría demás pensar en crear tecnología mexicana enfocada a la industria aeroespacial”.