Ciudad de México. La Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local reconoció que en la ley local no existen protocolos ni medidas de seguridad para la operación de juegos mecánicos en la Ciudad de México.

Sin embargo, el vicepresidente de la comisión, Eleazar Rubio Aldarán, descartó que exista un vacío en la ley, pues, dijo, en la legislación se incluyen planteamientos muy generales sobre seguridad y protección civil.

Para el caso de las ferias, expuso, únicamente se ordena a las 16 demarcaciones que los permisos de operatividad sean avalados por Protección Civil, así como el cumplimiento de medidas en materia de seguridad.

Los protocolos que se establecen en la ley prácticamente van encaminados a la protección respecto de los sismos; se enfocó mucho en este sentido, pero dejamos estos temas muy particulares, solamente se toca pero de forma muy general, y ya existen en las alcaldías normas que se deben seguir para todo tipo de actos públicos y espacios de esparcimiento, dijo el morenista, quien opinó que se debe reformar la Ley de Protección Civil, la cual entró en vigor apenas en agosto.

El diputado abundó que en la próxima sesión de la Comisión de Protección Civil se discutirá el tema de la seguridad en parques de diversiones y ferias, y en su caso, se buscará impulsar propuestas para fijar en la norma medidas de seguridad de las personas, toda vez que se trata de atracciones que conllevan peligros que tienen que ver con la velocidad, altura y energía eléctrica.

La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que los encargados de operar y dar mantenimiento al juego mecánico Quimera, en La Feria de Chapultepec, donde el pasado sábado murieron dos personas y dos más resultaron lesionadas, ya están declarando por estos hechos.

Tras la presentación del nuevo modelo de fiscalía general de justicia, en el Museo de la Ciudad de México, precisó que continúan las investigaciones en campo por peritos en seguridad industrial, para determinar con exactitud qué ocasionó el descarrilamiento de un carro del juego.

Señaló que el domingo pasado se hizo una nueva inspección, se bajó el carro, se desmontó y entraron nuevamente nuestros peritos; mientras algunos técnicos fueron requeridos para que rindieran su declaración sobre el accidente y otros lo hicieron este lunes.

Hasta el momento, precisó, no sabemos si fue un accidente; continúa la integración de la carpeta de investigación por homicidio culposo por otras causas, donde se incluirán los resultados de los peritajes de química forense, seguridad industrial y criminalística.

Los jóvenes de 18 y 21 años, de acuerdo con información de la procuraduría, murieron por contusiones en cráneo, equimosis y escoriaciones en diversas partes del cuerpo; de las mujeres lesionadas, una presenta trauma cerrado de miembro pélvico y la otra traumatismo craneoencefálico, y fue intubada.