Optimus S.A., la principal empresa española en los campos del diseño, fabricación y distribución de equipos de megafonía, alarma por voz e intercomunicación, ha suministrado sus equipos para la realización de dos nuevas obras en América Latina. Una de ellas es la del Hospital Anita Moreno, ubicado en Panamá, y la segunda el túnel sumergido de Coatzacoalcos en Veracruz (México).

El Hospital Regional de Azuero Anita Moreno es un centro sanitario de titularidad pública y administrado por el Ministerio de Salud de Panamá, situado en el corregimiento de La Villa, correspondiente al distrito de Los Santos, en Panamá. Se trata de un centro de referencia internacional en medicina psiquiátrica que con la reforma realizada recientemente alcanza las 257 camas hospitalarias, repartidas entre la zona de psiquiatría y la de medicina interna, y que cuenta además con áreas de servicios generales y de atención médica de especialidades para atender a los 100.000 habitantes de la zona.

Optimus ha realizado el suministro de los equipos de megafonía y alarma por voz, con control distribuido y enlazado por red de datos, de 7 matrices digitales de audio del sistema Compact que gobiernan un total de 46 zonas, cada una con una etapa de potencia y los altavoces suficientes para proporcionar la cobertura acústica necesaria. Se han instalado más de 5.000 W de potencia RMS y más de 500 altavoces del modelo A-225EN repartidos por las instalaciones del hospital.

El sistema Compact en el primer túnel sumergido de México

Se trata de un túnel que comunica el núcleo urbano de la ciudad de Coatzacoalcos, el principal puerto industrial de México, con el industrial barrio de Allende con sus importantes plantas petroquímicas. De sus 1.125 m de longitud un total de 696 m están completamente sumergidos a unos 15 m de profundidad media. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, y de una galería de servicio para instalaciones y evacuación en caso de alarma.

El sistema de megafonía instalado es además de alarma por voz y con certificación EN 54, con dos matrices digitales Compact, capacidad para controlar hasta 16 zonas de altavoces desde el pupitre de control en red DC-700ETH y/o desde el ordenador de control equipado con el software de configuración y gestión SCM-01. Los más de 8.000 W de potencia del sistema dan servicio a los proyectores acústicos y altavoces exponenciales repartidos a lo largo del túnel.