Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, AC (AMEXSI) realizó, en presencia de más de 100 asistentes, su sesión ordinaria, en las instalaciones de Seguros Monterrey NYL en la Ciudad de México. Durante el evento se contó con la participación del Dr. Bernardo Espino del Castillo Barrón, titular de la Dirección General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien expuso el tema de la “Situación actual y prospectiva de la seguridad privada en México”.

Por su parte Víctor Hugo Martínez, presidente de la asociación, agradeció a los asistentes su interés en la ponencia, además reconoció la labor que está realizando el Dr. Espino en beneficio de las empresas de seguridad privada. El evento fue dirigido por J. Rubén Fajardo Correa, director de Consultoría de SIPROSI Corporativo y socio de AMEXSI, también estuvieron presentes Arturo Martínez, vicepresidente de Enlace y el Capitán José Carlos Sánchez, director de Seguridad de Grupo Empresarial Casa (GECSA).

Prospectiva de la Seguridad Privada en México

Debido a la falta de reformas en la normatividad que rige actualmente a las empresas de seguridad privada, la informalidad de ciertas compañías ha imperado en este sector de la industria de la seguridad, por ende no existe el control adecuado ni la regulación sobre las mismas, aunado a esto la demanda de esta actividad sigue incrementando dada la situación de inseguridad que impera en el país, contando con aproximadamente 400 mil elementos operativos de 1,023,925 elementos entre policía, marinos y militares, representando casi un 40%, de acuerdo a datos del CNS.

Es por ello que el Dr. Espino, consiente de esta necesaria regulación, trabaja en diversos proyectos que cambiarán este panorama. Uno de ellos es la suscripción de un “Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Privada”, entre los estados y la federación “que establezca las bases para el intercambio de información relativa a los prestadores de servicios en esta materia”, señaló.

Otro de los proyectos que ya se encuentra aprobado por el Senado de la República es la nueva Ley General de Seguridad Privada, la cual en cuanto entre en funciones la nueva legislatura se procederá a darle seguimiento. “El principio básico de esta Ley General, ya no Federal, es que se establezcan los postulados básicos de la seguridad privada: ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuáles son las características, las condiciones?”, explicó Espino y reiteró la necesaria homogeneidad y respeto de autonomías en este sector.