Se llevó a cabo el V Foro Internacional de Seguridad y Gestión de Riesgos en la Industria, con la finalidad de conocer opciones para brindar seguridad a las empresas potosinas, sus trabajadores y usuarios en general en la zona industrial.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo sostuvo con determinación que una organización segura siempre será más productiva, por eso la relevancia de este Foro Internacional que organiza el Comité de Seguridad, y ahora con el apoyo del Bureau Internacional de Información y Negocios a cargo de Miguel Ángel Beliera.

En la inauguración del Foro que se realiza en el auditorio de la Universidad Politécnica, asistieron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Pineda; el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco y el comisario regional de la Policía Federal, Carlos Arturo Landeros Hernández.

El presidente del Comité de Seguridad de la UUZI, Adriano Vega destacó que el profesionista tiene que tener la capacidad de solucionar problemas y dejar de ser operativos y ser más estratégicos. Para precisar más a detalle en torno al foro, el presidente de la UUZI, Adriano Vega, con amabilidad y distinguido profesionalismo concedió una entrevista a la Revista Xtrem Secure “El Mundo de la Seguridad”:

Xtrem Secure: Adriano, en esta ocasión vemos que se aliaron también con el Dr. Beliera ¿Puedes comentarnos algo sobre esta fusión o asociación?

Adriano Vega: Este es el tercer año que estamos haciendo una organización del Foro de Seguridad con el Dr. Beliera, del buró internacional de información y negocios; obviamente, nosotros desde la parte de la UUZI. Contamos con toda la convocatoria a nivel regional; con el contacto con las industrias conocemos cuáles son las necesidades que existen en la industria de San Luis Potosí, y desde luego que hacemos esa evaluación y por medio del Dr. Beliera y de su capacidad. Ahora si de manejar un claustro específico para atender esas necesidades de capacitación, organizarnos ese evento entre ambos.

Xtrem Secure: ¿Cómo han visto la respuesta en esta edición, y ¿qué esperan para el siguiente año? ¿Van a volver a realizarlo? ¿Qué va a pasar?

Adriano Vega: Tenemos todo el interés de seguir haciendo, de seguir creciéndolo, creo que esta vez fuimos extremadamente ambiciosos en toda la programación; la calidad de los expositores, de los maestros que nos acompañaron. Creo que la convocatoria estuvo bastante buena; sin embargo, tenemos expectativas de seguir creciendo. Creo que fue hace dos años, la mayor convocatoria que hemos tenido. Tuvimos más de 300 participantes en el evento del 3er. Foro de Seguridad. Ahorita hemos tenido un poco menos de asistencia; sin embargo, es un evento de tres días; es un evento que que vamos hacer el cálculo hasta el final de toda la asistencia que hemos tenido, pero tuvimos muy buena respuesta, y no sólo de San Luis Potosí, ahorita hemos tenido mucha gente visitándonos, vecinos de la capital y de otras entidades que también comparten el mismo interés.

Xtrem Secure: ¿Qué es lo que se espera en este tipo de foros? ¿Por qué hacerlos?

Adriano Vega: Es fundamental segui-rnos capacitando y actualizarnos en el área de seguridad porque la delincuencia lo hace; nosotros como profesionistas que hacemos un frente común hacia la delincuencia. Necesitamos calibrarnos, necesitamos comprender los nuevos modus operandi en la industria que nos está afectando, y obviamente, compartir experiencias, no sólo aprender sino también enseñar y es una fusión de todos los que estamos aquí presentes.

Xtrem Secure: ¿Hay apoyo por parte del gobierno? ¿En esta ocasión, vino alguien representándolos?

Adriano Vega: Sí, en la inauguración contamos con la presencia de Protección Civil, el Sr. Secretario de Seguridad Pública Jaime Ernesto Pineda Arteaga; Carlos Arturo Landeros por parte de la Policía Federal, cómo coordinador del cuadrante de San Luis Potosí; y por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Xtrem Secure: Dentro de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, en el tema de seguridad ¿Cómo ha ido este año? ¿Ha sido mayor? ¿Se incrementó la delincuencia? ¿disminuyó? ¿Cómo ha sido este año?

Adriano Vega: Este año ha sido un año muy marcado por el incremento en la delincuencia. Estamos hablando del robo de autopartes; el robo de vehículos; robo a transeúntes; no tanto en delitos de alto impacto.

Afortunadamente ha disminuido considerablemente. Delitos ya enfocados hacia la industria: estamos hablando de intrusiones, robo de mercancías, todo eso ha bajado pero sigue presente.

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial, afortunadamente ha tenido mucha apertura por parte de la policía estatal y federal; y ahora con la principal con el cambio de gobierno, estamos desarrollando juntamente con ellos, estrategias muy específicas para blindar la zona industrial, y hemos visto que ha dado resultado. Todavía estamos esperando incrementar la presencia de la policía en la zona industrial, que ya lo han hecho con mucho esfuerzo, con la implementación de la policía metropolitana de San Luis Potosí, pero obviamente seguimos empujando para que se destinen más recursos de Seguridad Pública hacia la zona industrial.

Xtrem Secure: Para los que asistieron a este evento, algunas palabras que quieras decirles:

Adriano Vega: Yo creo que la labor de la seguridad es fundamental dentro de las empresas. Sabemos que la zona industrial es tan grande como la de San Luis Potosí con más de 500 empresas. Tenemos grandes corporativos, con departamentos bien definidos con estándares corporativos de seguridad; tenemos empresas familiares, pequeñas y medianas; sin embargo, hay empresas que no tienen la capacidad de invertir en la seguridad y de estar conscientes de las necesidades que existen y deben de buscar algo de acuerdo a sus capacidades, para proteger sus operaciones. Ser el enfoque de la delincuencia, nos puede traer pérdidas catastróficas, y lo que está en riesgo es la permanencia.

Si los que asistieron el día de hoy, logran llevarse alguna idea qué  implementar en su empresa; es para nosotros una gran satisfacción.